Descripción del proyecto

FRAN PALACIO_ARTEcturaS 2017

Mehnai

Mehnai es un proyecto musical cántabro formada por Carmen Bartolomé en el 2010. Acaba de publicar su tercer disco, Red Dragon, en el que se aprecia un cambio de estilo hacia el rock. Las canciones que se recogen en él han sido compuestas por Carmen entre los años 2014 y 2017. En ellas trata temas como la lucha por vencer a “dragones internos”, ya sean miedos, enfermedades o amores pasados. Pretenden ser un cierre de ciclo con el que afrontar lo positivo que está por llegar.

Anterior a Red Dragon, la artista había publicado otros dos discos producidos por Fernando Macaya (Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Los Deltonos) que suscitaron la curiosidad de los amantes del folk-rock: Trust Freebird en el 2014 y Grab it While it’s Hot en el 2011.

Actualmente la banda que acompaña a Mehnai está formada por Carlos Gutierrez al bajo, Mario de Inocencio a la guitarra eléctrica, Rodri Irizabal a la batería.

Las crónicas de sus conciertos hablan de determinación, experiencia y acoplamiento. Son directos en los que los músicos juegan con las canciones de su repertorio como si las tocaran por primera vez, presentándolas siempre de manera contundente y fresca.

Mehnai:
“Hasta donde alcanza mi memoria tengo recuerdos de mi misma cantando. Hice mi primera “audición” con siete años, para el coro de la iglesia de mi barrio. Y desde entonces he hecho casi de todo en la música, pero siempre interpretando la obra de otros. Nunca pensé que pudiera escribir canciones. Estas combinan para mi dos de las cosas que más me gustan: las palabras y la música.
En el verano de 2010 me propuse firmemente componer. Y tímidamente salió el primer tema. Me gustó. A este primero le siguieron un puñado más. Canciones sencillas, no sabría encasillarlas en ningún estilo, tienen un poco de todos. Son distintas entre si pero comparten el propósito ambicioso de “mover por dentro” ¿Qué hacer entonces con ellas? Estaban desnudas, solo guitarra y voz. Y entonces, casi mágicamente, me crucé con el señor Macaya, que me ayudó a vestirlas con tejidos de lo más variopinto. Y así me convertí en Mehnai y voy dando forma a este sueño que cada día se vuelve más real.
Está claro que ni el universo entero puede detener a un corazón que quiere crecer”.


Si quieres saber más del artista:

FACEBOOK

INSTAGRAM

Si quieres escuchar algunas de sus canciones:

SPOTIFY

YOUTUBE


Festival ARTEcturaS 2019