Descripción del proyecto

FRAN PALACIO_ARTEcturaS 2017

Mina K

Mina K (Marina Alonso, Santander 1992) comienza los estudios de Bellas Artes en Salamanca y prosigue con un grado superior de Ilustración y diseño en la Escuela de Arte Roberto Orallo en Puente San Miguel. Actualmente reside y trabaja en Santander donde se mantiene en constante formación a través de de actividades relacionadas con el desarrollo, investigación y producción artística, así como el trabajo diario digital y físico en el taller.

Mina recupera el desecho y el error para marcar el ritmo a la hora de madurar su línea de producción.

Es una estética rota la que toma forma y sentido a través de materiales muertos como retales de dibujos fallidos, rotuladores desgastados o lápices quebrados, y es el uso de todos estos elementos los que con- ducen a una carga conceptual basada en el fallo y el feísmo.

A su vez, el conjunto de éstos se erigen en en una serie de grafías que le otorgan una segunda oportunidad a todos aquellos elementos desterrados de la más pura ortodoxia. Y no para volver a ella, sino precisamente lo contrario: aprender cómo sobrevivir tomando una nueva forma, utilizando el collage y el dibujo como vehículo a lo largo de este proceso de mutación y transcripción.

‘Mina K. es el alterego de Marina Alonso (Santander, 1992), una artista que alcanza la belleza a través del feísmo revolucionando así la visión del espectador. Al admirar su obra tienes que cuestionarte el recorrido de unos trazos errados y decadentes hasta que conforman una obra de arte que va más allá de estética puntera de cualquier movimiento vanguardista que precie de serlo.’

Texto de la crítica de arte y escritora María von Touceda, extraído de la entrevista en la revista Elemmental


Si quieres saber más acerca de esta artista:

FACEBOOK

INSTAGRAM


Festival ARTEcturaS 2019